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09
Junio-2011

¿Cómo estimar la frecuencia de envío, en campañas de email marketing?

Un debate interesante en el ámbito del email marketing es la frecuencia de envío a las listas de suscriptores.

En concreto, ¿menos, es en realidad más?, o ¿mejor es enviar más?

 

Es una realidad que estamos sometidos a un constante bombardeo de mensajes, así que la idea de limitar la cantidad de envíos, pero haciendo foco en el contenido y en que este sea relevante y oportuno es válido.

Por otro lado, hay marketers que están convencidos en que aumentar la frecuencia les dará un mayor alcance y esto inevitablemente, repercutirá en un mayor retorno.

Yo creo que la respuesta “correcta” existe en un punto intermedio.

Un concepto es que al enviar mucho alimenta el embudo de conversión al contactar más prospectos.

Sin embargo, en el mismo sentido, la ley de rendimientos decrecientes de las listas super usadas entran en juego y se quedará con un público de menor calidad y menos interesado en sus contenidos, y además corriendo el riesgo de perder suscriptores o ser declarados spamers, por lo que se debe hilar muy fino en el concepto de “más es más”.

Algunos consejos y consideraciones para determinar hasta qué punto “más” es tolerable:


  1. Determine la cantidad de mensajes que envía a sus suscriptores en la actualidad.
     
  2. Segmente sus listas y realice mayor cantidad de envíos a listas diferentes.
     
  3. Con el fin de determinar si su audiencia puede sostener “más”, debe analizar que la apertura de su campaña no decrezca con cada envío.
     
  4. El aumento de la frecuencia es generalmente tolerada en torno a eventos o promociones específicas que logren atrapar el interés de los suscriptores.

    Ej. Ofertas con plazo de vencimiento, Anuncios de eventos, etc.
     
  5. Aproveche las estadísticas y analice los clicks de sus suscriptores enviándoles información segmentada en base a los intereses específicos con asuntos de mail relevantes y relacionados.
     
  6. Analice los horarios de apertura, y acomódese al momento de lectura de sus suscriptores.
     
  7. Segmente grupos por frecuencia y realice a un grupo por ejemplo 4 a otro 5 y a otro 6 envíos mensuales y vea cómo se comportan en un periodo de 90 días.


Aproveche esta información y vea cual es la tolerancia óptima de su audiencia.

Esta información nos permitirá determinar hasta qué punto “más, es en realidad más” y hasta que punto sus clientes toleran sus comunicaciones.

Toda buena práctica de email marketing implica trabajar en medir los resultados de cada campaña y ser cada día más profesionales.

 

Alejandro Borges

Alejandro Borges
 @powersite 

 



 


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